miércoles, 30 de mayo de 2018

Problemas del Tema 11

ODDS

Estudio de evolución de heridas. Quiero comparar 2 productos Silverdema y Blastoestimulina.
¿Cual da un mayor porcentaje de evoluciones favorables? Para ello debemos saber que hay 52 pacientes en 2 grupos.


Positiva
Negación
Total
Silvederma
11
15
26
Blastoestimulina
16
10
26
Total
27
25
52



Positiva
Negación
Total
Silvederma
(27x26)/52
(25x26)/52
26
Blastoestimulina
(27x26)/52
(25x26)/52
26
Total
27
25
52


Silvederma: 42,3% de respuesta positiva
Blastoestimulina: 61,5% de respuesta positiva
Riesgo relativo de 1,46

¿Esa es diferencia significativa?


Positiva
Negación
Total
Silvederma
13,5
12,5
26
Blastoestimulina
13,5
12,5
26
Total
27
25
52


Valores esperados: ( 2 - 1 ) x ( 2 - 1 ) = 1

Hipótesis nula: La evolución de las heridas no tienen relación con las pomadas.
Hipótesis alternativas: La evolución de la Silvederma es más rápida.
Hipótesis alternativa: La evolución de la herida con Blastoestimulina es más favorable.

Fórmula:




Para una p de 0,05 vale X^2 = 3,84

Mi X^2 = 1,92 por lo que no puedo rechazar la H0



Otros Problemas sobre este tema:

En un centro de salud se realiza un estudio entre la población escolar para conocer si un programa de educación sobre los hábitos saludables logra que los niños tomen desayunos saludables. Se sometieron 258 escolares al programa educativo para medir en los meses siguientes mediante un cuestionario, si seguían o no un desayuno saludable. A otros 288 escolares que no participaron en el programa también se les midió el seguimiento de los desayunos saludables.

En cuanto a los resultados, en el primer grupo se halló que 156 escolares, tomaban un desayuno saludable.

Mientras que en el segundo grupo, se obtuvo que tan solo 87 escolares seguían un desayuno saludable.


Desayuno saludable


Desayuno no saludable
Total
Primer grupo

156
102
258
Segundo grupo

87
201
288
Total
243
303
546

Hipótesis nula: El programa no influye en los desayunos

Variable Independiente: Programa de Educación para la Salud

Variable Dependiente: Desayuno Saludable



Desayuno saludable


Desayuno no saludable
Total
Primer grupo

114,82
143,18
258
Segundo grupo

128,18
159,82
288
Total
243
303
546






Grado de libertad = 1

Como 50,45 ( resultado obtenido tras el sumatorio) es mayor que 3,84, debemos rechazar la hipótesis nula.

Conclusión:

El programa de salud influye mejorando los desayunos de los escolares.

Incidencias Acumuladas:


Hay más del doble de desayunos saludables en escolares expuestos al programa.

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