lunes, 19 de marzo de 2018

Tema 3

Os preguntareis donde están los temas de ETIC, pues poco a poco irán apareciendo en el blog, ya que son muy extensos, aunque a lo largo del tiempo comprobareis que va a ir desapareciendo la teoría y solo se subirán problemas y es que no hay nada mejor como mostrar ejercicios prácticos para entender la teoría, por tanto vuestra mejor compañera al igual que la mía en esta asignatura será la CALCULADORA 🖩 😂 y es que sin ella pocas cosas vamos a poder hacer.

Bueno pues comencemos con el "Resumen" de tema 3

TEMA 3: De los Conceptos a las Variables: Población, muestra, parámetros y estadísticos. Variables y escalas de medida


La estadística es un cuerpo de conocimiento con el objetivo de aprender de la experiencia, utilizando los números como medida, mostrando así las variaciones entre los distinto individuos

En cuanto al procedimiento muestral, se realiza básicamente, escogiendo un pequeño grupo de la población de estudio (que posea una serie de cualidades) sobre el que queremos realizar un estudio


Por lo que seleccionamos un pequeño grupo de manera que podamos obtener que ese grupo tenga la característica de una población o universo

A partir de las variables de la muestra hacemos la inferencia, la cual nos ayuda a aproximarnos al conocimiento en la población

Proceso de la inferencia estadística


Esta imagen cobrará sentido tras la explicación de los diferentes tipos de parámetros y estadísticos.

Parámetro:

Es una cantidad numérica calculada sobre una Población o Universo cuyo tamaño se expresa con N (mayúscula) 
Ej: la media aritmética de la edad

- La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números (parámetros) Ej: La media

 – Los parámetros se expresan con letras griegas: σ (desviación típica),  π (proporción),  µ (media), etc.
   - µ - media
   - π – proporción ( % de personas  que son fumadoras o que presentan un porcentaje)
   - σ – desviación típica – Indica la variabilidad del grupo

Estadístico:

Es una cantidad numérica calculada sobre una Muestra extraída de la Población o Universo, cuyo tamaño se expresa con “n” (minúscula) →Cuando la muestra es excesivamente grande
- La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números (estimadores)
Los parámetros se expresan con letras latinas en minúsculas: s (desviación típica),  p (proporción), 𝑥 (media), etc


Mediciones directas:

 • Son las realizadas a elementos concretos, como la altura el peso, el ritmo cardíaco,etc.

Muchos atributos que gracias a la tecnología podemos medirlo directamente.

• Las enfermeras también tienen experiencia en recoger medidas directas de variables atributivas o demográficas como; la edad,el género, el estado civil...


Por lo que sin la tecnología se mide a través de preguntas y entrevistas con alta fiabilidad

Mediciones indirectas:

En investigación enfermera, muy a menudo la característica que el investigador tiene que medir es una idea abstracta o subjetiva como:
- Estrés
- Cuidado
- Ansiedad
- Dolor  
- Afrontamiento 

Medir los abstractos que son subjetivos y no disponemos de tecnología que los mida

   Ej: grado de dolor – para saber lo que preguntarle de 1-10 → EVA
   Rol de cuidador por escalas

Medición de signos y síntomas

• Diferentes naturalezas de las variables, diferentes métodos de medición
• Para medir variables se utilizan diferentes escalas de medición

- Pero la glucemia basal es una variable que puede adoptar una variabilidad de 0 a 100 mg/dl

- Cada una se mide con una escala

ESCALAS DE MEDIDA

Escala Nominal

– Es el nivel inferior de medida .
– En una característica o variable sólo se puede comprobar si son iguales o diferentes.

  - Los números se utilizan como meros nombres, podrían ser sustituidos por símbolos, letras.
  - Estos números no gozan de ninguna de las propiedades aritméticas.
  
EJ: 1+2 =3         1 < 2

Las categorías deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes.

- Por lo que cada número indica una categoría, mutuamente excluyentes (1 individuo no puede pertenecer a dos categorías, o eres hombre o eres mujer)

- Escala exhaustiva: todos los sujetos pueden ser metidos en una categoría. Tienes que tener una categoría se soluciona poniendo más categorías o poner otros

- Se utilizan los números como etiquetas identificativas en escala, por lo que no puede ser el 2 más que el 1.

Ej: Raza : 1.Blanco 2.Negro 3.Asiático 4. Otros

Escala Ordinal

En la medición ordinal dadas dos o más modalidad de una variable, es posible:

• Establecer si son iguales o diferentes.
• Si son distintas, determinar cuál de ellas es mayor.

Características :

- No podemos establecer la cantidad de mejoría diferencial que un nivel. categoría o número representa en relación a cualquier otro.
-  Carecemos de suficiente información para determinar si entre los niveles 3 y 4 existe el mismo grado de mejoría que entre el 3 y 2 ó 2 y 1.
- No se puede afirmar que la categoría 4 sea el doble que 2, por lo que no puedo establecer proporciones aritméticas, ya que no es una escala cuantitativa
   Ej: el grado de dolor, el grado de ansiedad o el grado de satisfacción

SOLO PODEMOS UN ORDEN, UNA JERARQUÍA 4 > 3 > 2 >1

Escala de Intervalo

Presenta las características propias de las dos escalas anteriores

Características:

• No puede sacar razones o proporciones. No podemos afirmar que 20º es el doble de 10º
• Escala cuantitativa y en ella se puede aplicar las estadísticas como mediana, desviaciones y correlación

- Tiene las características anteriores, pero añadimos las distancias equivalentes(intervalos iguales) – Entre el grado de 1 y 2, hay un punto
 Ej: la Tº, estre 33º y 32º, hay un grado

- El cero indica ausencia de propiedad
- No podemos decir que 20º es el doble de 10º

Escala de Razón

- Nivel más alto de medición

Características propias de las tres escalas anteriores:
   - Igualdad, desigualdad Identidad
   - Orden

Distancias equivalentes entre los intervalos + la ventaja adicional de poseer 0 absoluto, en la que el 0 representa nulidad i ausencia de lo que se estudia.

El cero si es absoluto – el 0: no existe esa propiedad
                                          0 kilos – no tienen peso
                                          0 altura – no existes
- No permiten valores negativos
- Aquí si son 4 metros el doble de 2 metros
  - Talla,edad,peso, nº de alumnos, glucosa…
- La mayoría de las acciones clínicas

Entre dos números atribuidos a las modalidades admitiremos como validas: Las relaciones de identidad + orden + la existencia de intervalos equivalentes  y cuantas veces una modalidad es superior a otra.


Las Categorías deben construirse con dos criterios: Exhaustividad o Exclusividad

Las Categorías deben construirse con dos criterios: Exhaustividad o Exclusividad

La edad es una V.C pero puedo convertirla a Discreta las continuas se pueden transformar a discretas, pero las discretas en continuas no

Puedo incluso convertirlas en cualitativa
Ej: Edad= 18, o    18>  18<

Operativización de las variables

Es el proceso que transforma una variable subjetiva o abstracta en otras variables indirectas que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición. Consiste en:

Las variables principales se descomponen en otras más Especificas llamadas Dimensiones

A su vez es necesario traducir las Dimensiones en Indicadores que permitan la observación directa


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